Desde
sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos.
Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en
ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales,
astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría
de las danzas, o la tensión de las cacerías.
Pinturas
rupestres
Cuevas
de Altamira Cantabria - España.ç
Pinturas
rupestres
Cuevas
de Altamira Cantabria - España.
A lo
largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha
evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo
técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose
en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo
técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente
posible, en forma y dimensiones.
El
Dibujo Técnico en la antigüedad
La
primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en
un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey
sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se
encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma
esquemática, se representan los planos de un edificio.
Estatua
Rey Sumerio Gudea, llamada el Arquitecto del plano. Año 2450 A.C.
Detalle
de la estatua.
Del
año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio,
redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido
geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la
esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a
dar valor aproximado al numero pi.
Papiro de Rhind o papiro de Ahmes
En
el año 600 a.c., encontramos a Tales, filósofo griego nacido
en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno
de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero
llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el
eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.c.. Se dice de él que
introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus
conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas.
Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que
se cuenta en la metafísica de Aristóteles.
Tales
de Mileto 640-546 A.C.
Del
mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas
doctrinas influyeron en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue
instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto,
Anaximandro y Anaxímedes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos
y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el
estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro
y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la
geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras,
que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la
hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".
Teorema
de Pitágoras
En
el año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego.
Su obra principal "Elementos de geometría", es un extenso tratado de
matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana,
magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Probablemente estudio en
Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría, y allí fundó
una escuela de matemáticas.
Arquímedes (287-212 a.C.),
notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre
geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació en Siracusa,
Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. Inventó formas de medir el área de
figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados
limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos
tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método
para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el
diámetro y la circunferencia de un circulo, y estableció que este número estaba
en 3 10/70 y 3 10/71.
Apolonio de Perga, matemático
griego, llamado el "Gran Geómetra", que vivió durante los últimos
años del siglo III y principios del siglo II a.C. Nació en Perga, Panfilia (hoy
Turquía). Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curcas
cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas, que en un principio estaba
compuesto por ocho libros.
Conicas de Apolonio de Perga
El
Dibujo Técnico en la era moderna
Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren
una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto
Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y
tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce
un significativo avance en las representaciones técnicas.
Detalle de la Cúpula Catedral Santa María de las Flores. Florencia Italia.
Filippo Brunelleschi. 1466
Panorámica de la Catedral.
Dibujos de Leonardo Da Vinci
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Uno de los grandes avances, se debe al matemático
francés Gaspard Monge (1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas
de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue
nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años
más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en
Mézières. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio
clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Es considerado el
inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos
permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies
tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de
representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema
de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema
diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año
1799.
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Gaspar
Monge
Proyección
Ortogonal
Finalmente
cabe mencionar al francés Jean Victor Poncelet (1788-1867).
A él se debe a introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya
había sido incluido en matemáticas. En la geometría de Poncellet, dos rectas, o
se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el
infinito. El desarrollo de esta nueva geometría, que él denominó proyectiva, lo
plasmó en su obra "Traité des propietés projectivas des figures" en
1822.
La
última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo
conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como
"el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de
ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia
utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos
a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena
Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la
representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª
Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los
armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la
creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.
Textos tomados de http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/historia/historiaintro.php
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