MODULO II
Sistemas de Proyección, Proyección ortogonal
multiplanar (Diedrica) en el 3er. cuadrante, Secciones y cortes diedricos,
Proyección oblicua o caballera, Isometría obtenida por proyección directa,
Proyección cónica o perspectiva.
Objetivo General
1) Iniciar al estudiante de Dibujo, en
la visualización y representación gráfica de cuerpos sencillos, "tal como
son" mediante el uso de la proyección ortogonal multiplanar en el 3er.
cuadrante.
2) Comprobar gráficamente el enunciado
de Monge, referente a la obtención de nuevas vistas diédricas, mediante la
intersección de las perpendiculares trazadas desde un objeto proyectante sobre
cada uno de los planos del cubo o caja de cristal.
3) Reafirmar en el estudiante de
Dibujo los conocimientos y técnicas básicas, así como las destrezas necesarias
para visualizar y representar, gráficamente, sólidos sencillos en proyección
diédrica, con el fin de capacitarlo progresivamente para la ejecución de planos
de taller.
4) Iniciar al estudiante de Dibujo en
el conocimiento y manejo de los acotamientos
5) Dotar al estudiante de Dibujo de los conocimientos
necesarios para visualizar, identificar y graficar las diferentes secciones y
cortes, tanto en dibujo mecánico como en arquitectónico.
6) Capacitar al estudiante de Dibujo para visualizar y
graficar, en posición oblicua, cuerpos sencillos por diferentes métodos de
proyección, haciendo énfasis en el de proyección oblicua simplificada, con
reducción directa de su profundidad.
7) Capacitar al estudiante de Dibujo, para visualizar y
graficar cuerpos sencillos, en isometría, por el método de proyección directa,
a partir de las 3 vistas diédricas principales.
8) Capacitar al estudiante de Dibujo, para visualizar y
graficar, en perspectiva, cuerpos sencillos por diferentes métodos, haciendo
énfasis en el de proyección cónica a dos puntos de fuga, a partir de la vista
superior o de planta.
Contenidos
- Diversos
tipos de proyección. Generalidades.
a) Proyección ortogonal
multiplanar diédrica en el 1er. y 3er. cuadrantes.
b) Proyección
Axonométrica (isométrica, dimétrica y trimétrica).
c) Proyección oblicua o
caballera.
d) Proyección cónica o
perspectiva de 1, 2 y 3 puntos de fuga.
- Comprobación
del enunciado de Monge mediante el dibujo de la “Caja de Cristal”.
- Bosquejado
y encaje.
- Aplicaciones.
- Ejercicios
y problemas.
- Rebatimiento
de las caras del cubo de cristal (para el tercer cuadrante) y selección
de las 3 vistas principales.
- Obtención,
a escala y en un plano, de las 3 vistas principales, partiendo de un
bosquejo.
- Líneas
de intersección de los diferentes planos diédricos.
- Espaciamiento
de las 3 vistas principales en la hoja de dibujo.
- Identificación
de los diferentes tipos de líneas utilizadas: Líneas visibles
principales, ocultas, de proyección y de centro, según convenga.
- Aplicaciones
en el dibujo técnico.
- Ejercicios
y problemas.
- Espaciamiento
de las 3 vistas principales, tomando en cuenta los espacios requeridos
por los acotamientos (bosquejado).
- Escalas
utilizadas en dibujo de planos de taller. Uso del escalímetro.
- Sistemas
de acotamiento en vistas diédricas:
a) En serie.
b) En paralelo.
c) En progresiva.
d) Combinada.
e) Por coordenadas.
- Signos
utilizados en acotamiento. Flechas, puntos, líneas de cota, líneas de
extensión, líneas indicadoras, etc.
- Dirección
y posición de los acotamientos.
- Aplicaciones.
- Ejercicios
y problemas.
- Conceptos
generales de sección y de corte.
- Características
de las proyecciones oblicua o caballera y de gabinete.
- Métodos
de proyección oblicua.
- Escalas
de los ejes de profundidad.
- Coeficientes
de reducción.
- Bosquejado
y encaje en proyección oblicua.
- Acotamientos
en proyección oblicua.
- Diferencias
entre las proyecciones oblicua, diédrica, isométrica y cónica.
- Ejercicios
y problemas.
- Características
de la representación isométrica sus ángulos y medidas.
- Escala
de los ejes de profundidad y altura en isometría.
- Bosquejado
y encaje en isometría.
- Acotamientos
en isometría.
- Aplicaciones
prácticas.
- Características
de la proyección cónica o perspectiva sus elementos principales:
a) Cono Visual.
b) Plano y línea de
tierra.
c) Plano del dibujo o
cuadro.
d) Punto de vista.
e) Plano visual.
f) Eje visual principal.
g) Línea de horizonte.
h) Líneas visuales
horizontales.
i) Eje principal de
alturas.
j) Puntos de fuga.
k) Objeto proyectante.
l) Objeto proyectado
(perspectiva).
- Diversos
tipos de perspectiva a 1,2 y 3 puntos de fuga.
- Reglas
de la perspectiva.
- Dibujo
de círculos en perspectiva por proyección y por diagonales.
- Ampliaciones
y reducciones por proyección cónica.
- Proporciones
por el plano de referencia y por diagonales.
- Bosquejado
y encaje en perspectiva.
- Aplicaciones
prácticas.
- Ejercicios y problemas.
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