MODULO II


MODULO II



Sistemas de Proyección, Proyección ortogonal multiplanar (Diedrica) en el 3er. cuadrante, Secciones y cortes diedricos, Proyección oblicua o caballera, Isometría obtenida por proyección directa, Proyección cónica o perspectiva.


Objetivo General

1) Iniciar al estudiante de Dibujo, en la visualización y representación gráfica de cuerpos sencillos, "tal como son" mediante el uso de la proyección ortogonal multiplanar en el 3er. cuadrante.

2) Comprobar gráficamente el enunciado de Monge, referente a la obtención de nuevas vistas diédricas, mediante la intersección de las perpendiculares trazadas desde un objeto proyectante sobre cada uno de los planos del cubo o caja de cristal.

3) Reafirmar en el estudiante de Dibujo los conocimientos y técnicas básicas, así como las destrezas necesarias para visualizar y representar, gráficamente, sólidos sencillos en proyección diédrica, con el fin de capacitarlo progresivamente para la ejecución de planos de taller.

4) Iniciar al estudiante de Dibujo en el conocimiento y manejo de los acotamientos

5) Dotar al estudiante de Dibujo de los conocimientos necesarios para visualizar, identificar y graficar las diferentes secciones y cortes, tanto en dibujo mecánico como en arquitectónico.

6) Capacitar al estudiante de Dibujo para visualizar y graficar, en posición oblicua, cuerpos sencillos por diferentes métodos de proyección, haciendo énfasis en el de proyección oblicua simplificada, con reducción directa de su profundidad.

7) Capacitar al estudiante de Dibujo, para visualizar y graficar cuerpos sencillos, en isometría, por el método de proyección directa, a partir de las 3 vistas diédricas principales.

8) Capacitar al estudiante de Dibujo, para visualizar y graficar, en perspectiva, cuerpos sencillos por diferentes métodos, haciendo énfasis en el de proyección cónica a dos puntos de fuga, a partir de la vista superior o de planta.

Contenidos

    • Diversos tipos de proyección. Generalidades.
a) Proyección ortogonal multiplanar diédrica en el 1er. y 3er. cuadrantes.
b) Proyección Axonométrica (isométrica, dimétrica y trimétrica).
c) Proyección oblicua o caballera.
d) Proyección cónica o perspectiva de 1, 2 y 3 puntos de fuga.

    • Comprobación del enunciado de Monge mediante el dibujo de la “Caja de Cristal”.
    • Bosquejado y encaje.
    • Aplicaciones.
    • Ejercicios y problemas.
    • Rebatimiento de las caras del cubo de cristal (para el tercer cuadrante) y selección de las 3 vistas principales.
    • Obtención, a escala y en un plano, de las 3 vistas principales, partiendo de un bosquejo.
    • Líneas de intersección de los diferentes planos diédricos.
    • Espaciamiento de las 3 vistas principales en la hoja de dibujo.
    • Identificación de los diferentes tipos de líneas utilizadas: Líneas visibles principales, ocultas, de proyección y de centro, según convenga.
    • Aplicaciones en el dibujo técnico.
    • Ejercicios y problemas.
    • Espaciamiento de las 3 vistas principales, tomando en cuenta los espacios requeridos por los acotamientos (bosquejado).
    • Escalas utilizadas en dibujo de planos de taller. Uso del escalímetro.
    • Sistemas de acotamiento en vistas diédricas:
a) En serie.
b) En paralelo.
c) En progresiva.
d) Combinada.
e) Por coordenadas.

    • Signos utilizados en acotamiento. Flechas, puntos, líneas de cota, líneas de extensión, líneas indicadoras, etc.
    • Dirección y posición de los acotamientos.
    • Aplicaciones.
    • Ejercicios y problemas.
    • Conceptos generales de sección y de corte.
    • Características de las proyecciones oblicua o caballera y de gabinete.
    • Métodos de proyección oblicua.
    • Escalas de los ejes de profundidad.
    • Coeficientes de reducción.
    • Bosquejado y encaje en proyección oblicua.
    • Acotamientos en proyección oblicua.
    • Diferencias entre las proyecciones oblicua, diédrica, isométrica y cónica.
    • Ejercicios y problemas.
    • Características de la representación isométrica sus ángulos y medidas.
    • Escala de los ejes de profundidad y altura en isometría.
    • Bosquejado y encaje en isometría.
    • Acotamientos en isometría.
    • Aplicaciones prácticas.
    • Características de la proyección cónica o perspectiva sus elementos principales:
a) Cono Visual.
b) Plano y línea de tierra.
c) Plano del dibujo o cuadro.
d) Punto de vista.
e) Plano visual.
f) Eje visual principal.
g) Línea de horizonte.
h) Líneas visuales horizontales.
i) Eje principal de alturas.
j) Puntos de fuga.
k) Objeto proyectante.
l) Objeto proyectado (perspectiva).

    • Diversos tipos de perspectiva a 1,2 y 3 puntos de fuga.
    • Reglas de la perspectiva.
    • Dibujo de círculos en perspectiva por proyección y por diagonales.
    • Ampliaciones y reducciones por proyección cónica.
    • Proporciones por el plano de referencia y por diagonales.
    • Bosquejado y encaje en perspectiva.
    • Aplicaciones prácticas.
    • Ejercicios y problemas.

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