CONTENIDO PROGRAMÁTICO
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Justificación.
Con relativa frecuencia se tiene la sensación de incapacidad para representar gráficamente la forma de un objeto, bien sea un mueble, un repuesto automotor, el plano esquemático de un fundo, una vaquera para una finca ganadera o el flujograma de una empresa. En estos casos, se recurre generalmente a publicaciones o a personas que no siempre dan adecuada respuesta a los requerimientos del momento.
Debemos pues, acudir a nuestra inventiva, utilizando una graficación sencilla pero claramente descriptiva, que nos permita ser lo suficientemente explícitos ante los demás, para que nuestras órdenes como profesionales sean fielmente interpretadas, especialmente, tratándose de órdenes de taller o de ejecución de una obra.
El dibujo técnico en ingeniería es el lenguaje gráfico usado en el mundo por los ingenieros y dibujantes para expresar y registrar las ideas e información necesaria para representar con toda exactitud las formas más complejas de un diseño.
Bien sabido es que en el dibujo en general, mientras no se posean dotes innatas especiales exige, para su aprendizaje, de sólidos basamentos teóricos, respaldados de suficiente destreza, habilidad y practica.
El dibujo técnico, específicamente requiere, además del conocimiento de las geometrías plana, del espacio y analítica, de una gran destreza y de buena capacidad de visualización. Esto sólo se consigue a través de un cuidadoso estudio analítico que permita la adecuada visualización de los objetos en cualquier posición en el espacio, y de una práctica constante que contribuya a la plasmación gráfica de cualquier concepción mental que de dichos objetos se tenga.
Todo estudiante de ingeniería debe saber cómo delinear, leer e interpretar los dibujos. Para esto, requiere de la perfecta comprensión de los principios de las proyecciones y para su interpretación, requiere de un adiestramiento definido de la imaginación constructiva.
En el caso de los planos y mapas, estos pueden dibujarse a mano o empleando sistemas de dibujo asistidos por el computador (CAD). Los procedimientos manuales requieren de herramientas estándar de dibujo como escalímetros, transportadores, compases, escuadras y reglas T. En el caso de los sistemas CAD se emplean computadoras programadas con software especiales. Estos sistemas (CAD) se han vuelto muy comunes en las oficinas de topografía e ingeniería de todo el mundo.
El dibujo de planos y mapas con sistemas CAD tiene muchas ventajas sobre los métodos manuales por lo cual está ganando popularidad. Sin embargo, los planos y mapas dibujados con estos sistemas deben revisarse regularmente usando técnicas manuales. Por estas razones y debido a que los sistemas CAD operan básicamente duplicando procedimientos manuales, aún es importante aprender los procedimientos básicos del dibujo manual de planos y mapas.
Debido a lo voluminoso del contenido teórico necesario para satisfacer los requerimientos del Ciclo Superior, aunado al corto tiempo disponible, se requiere del estudiante un gran esfuerzo en el estudio del Sub-Proyecto, así como una mayor ejercitación, con el fin de alcanzar el dominio de la materia exigido por el Ciclo Superior y, más tarde, por la graficación técnica adecuada, durante el ejercicio profesional de las ingenierías.
Objetivo General.
El objetivo principal que busca el Sub-Proyecto Dibujo, es que el estudiante adquiera los basamentos teóricos y las instrucciones prácticas necesarias para graficar, en forma sencilla pero correcta, la concepción mental que de un objeto se tenga, de acuerdo a los principios de proporción, composición y expresión, de tal forma, que pueda desenvolverse con habilidad y destreza operacional en los Sub-Proyectos afines subsiguientes y, más tarde, en la práctica profesional dentro de las ingenierías del agro.
profe cuando publicara las nota de recuperativo
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